Buscar este blog

lunes, 23 de enero de 2012

Tipos de interés del Banco Central Europeo (18 enero 2012)


¿Quiénes son los encargados de conducir la economía en el mundo? Sin lugar a dudar, esta es la labor de los bancos centrales, junto con la de garantizar el que el sistema financiero goce de una buena salud. Prácticamente todos los países que cuentan con una moneda propia y un gobierno tienen su propio banco central. Cabe destacar algunos de los bancos centrales más populares a nivel mundial: La Reserva Federal de EEUU; El Banco de Japón; El Banco de Inglaterra; El Banco Central Europeo.
Desde la aparición del euro en 1999, la política monetaria de la zona euro es dirigida por el Banco Central Europeo (BCE). Éste no ha quitado la labor de los bancos centrales, sino que ha colaborado con estos. Uno de los objetivos que se ha marcado el Banco Central Europeo es mantener la inflación, ritmo al que aumentan los precios de los bienes de consumo, por debajo del límite 2%. Los datos actuales de la inflación del BCE en la eurozona son de 2,78% de diciembre 2011, ya que los de enero 2012 no se publicarán hasta que finalice el mes.

 El dato de la inflación muestra la evolución de los precios de una serie definida de productos y servicios que adquieren los hogares en Europa para su consumo. Para determinar la inflación, se analiza cuánto ha aumentado porcentualmente el IPCA en un período determinado. Si el porcentaje es negativo, nos enfrentamos a una deflación, los precios disminuyen.

La principal herramienta para influir en la economía de los bancos centrales, y por lo tanto, del BCE, son los tipos de interés. Es el denominado tipo de referencia o de refinanciación. Se define como la tarifa que los bancos deben abonar al obtener dinero del BCE en préstamo. ¿Cuándo hacen uso los bancos de esta posibilidad? En los caso de restricciones de liquidez, pero deben de tener en cuenta que estos préstamos conllevan unos intereses denominados intereses REFI. El tipo de interés del BCE es un buen método para mediar sobre la amplitud de tipos de mercado.


En la actualidad, el tipo de interés básico es del 1,000%. El REFI se le puede denominar “el precio de compra” que es un factor muy importante para el BCE. El Banco Central Europeo puede influir indirectamente en los tipos de interés que los bancos de la zona euro aplican en sus cuentas corrientes, hipotecas, préstamos…mediante la aplicación de aumentos y recorte en los tipos de interés.
Debido a la gran responsabilidad que tienen los bancos de tomar decisiones en relación a los tipos de intereses, estos deciden contratar empleados que se dediquen exclusivamente a la vigilancia las tasas reales de los créditos concedidos en el mercado. En momentos de crisis la labor de los bancos centrales no es otra que inyectar dinero extra en la economía sin pasarse. Si hay tipos de interés elevados fortalecerán la moneda nacional. El problema es que una moneda fuerte hace que las exportaciones de un país sean mucho más caras para los consumidores extranjeros.

Finalmente cabe destacar la hipótesis que el Servicio de Estudios ha deducido que la tasa de tipos de interés se colocará en los próximos meses del 2012, de manera que a partir del mes de marzo los tipos de interés del BCE bajarán de un 1,00% a un 0,75%.


“La tarea del presidente de un banco central es retirar la ponchera justo cuando está empezando la fiesta”
William McChesney Martin, ex presidente de la Reserva Federal durante 19 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario