Buscar este blog

lunes, 23 de enero de 2012

"No os permito que os rindáis" (10 de mayo 2011)


“Es muy importante que os desaniméis pero no os dejo que os rindáis”. Éste es uno de los mensajes esperanzados que lanzó el lunes el veterano profesional del periodismo, Iñaqui Gabilondo, a los alumnos de periodismo y comunicación audiovisual del Centro Universitario Villanueva durante la clausura de los 
Encuentros Profesionales.

Iñaqui es un periodista que ha conseguido llegar a los 45 años de profesión, dónde comenzó con trabajos muy destacados como lo fue durante muchos años Directivo de la cadena radiofónica la SER. También, nos cuenta, que en grandes acontecimientos significativos de la historia de España, ejercía el puesto de jefe de Radio Sevilla en el momento que Franco murió, o durante el 23-F él trabajaba como director de los únicos informativos existentes por el momento en Televisión Española. Y cuándo ocurrió el atentado del 11-M le pilló inesperadamente ante el micrófono.


Uno de los temas destacados por el periodista durante su intervención fue la llegada de las nuevas tecnologías a las que dominó como “cacharritos”, que según su opinión, a pesar de haber abierto muchas puertas, apenas ha durado un año la tesis de que esta nueva era de tecnologías acabaría con el periodismo. Pues lo imprescindible para un periodista es hacer entender.

El periodista de la Cadena SER quiso mencionar en que la palabra “fácil”, para él, debería ser suprimida pues “En mis 45 años de profesión nada me ha sido fácil, debido a que vivimos en una sociedad que lo quiere todo”. 

Esto nos genera una pregunta ¿Cómo se debe preparar uno?, Iñaqui quiso responder esta pregunta de manera alentadora, ya que para él lo más importante es tener conciencia de que nuestro trabajo debe ser útil para los demás.

Gabilondo quiso compartir con los futuros periodista y comunicadores la oportunidad de poder haber coincidido con el entonces periodista polaco Ryszard Kapuscinski, a quien quiso homenajear con una frase que comparte con el escritor “Lo que nos es común es la materia prima”, puesto que nadie es sólo un individuo.

Nuestra profesión está ligada a un bien ajeno pues somos sus administradores. Este bien ajeno al que Iñaqui se refiere es el derecho de la información, ya que se trata de un derecho social administrado por todo periodista.

En cuanto a los límites de la profesión, la gran pregunta de "¿Hasta dónde puede llegar un periodista?" conlleva a la respuesta común: "Hasta dónde diga la ley". En esto, Gabilondo no está de acuerdo, pues para él, “todo periodista está blanqueando este tipo de entidades, llamando Libertad de Expresión a cosas que no se pueden llamar”. Pues sin una línea ética, el periodismo debe morir, ya que para el periodista de El País: “La ética es nuestra salvación”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario