Buscar este blog

lunes, 23 de enero de 2012

Las urnas han hablado de manera "absoluta" (22 noviembre 2011)


La palabra “absoluta” va unida de la palabra “mayoría” y es bienvenida al Partido Popular, en concreto al líder del partido, Mariano Rajoy, quien logró convencer a gran parte de España llegando a alcanzar el mayor número de escaños de la historia de su partido.
Desde que empezó la campaña electoral de todos los partidos políticos candidatos en las elecciones generales de este año, se daba como vencedor a Mariano Rajoy con mayoría absoluta. Así sucedió en el recuento electoral del pasado lunes 20 de noviembre dónde llegó a los 186 escaños sobrepasando notablemente los 176 escaños de mayoría absoluta. En cambio, el candidato Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, obtuvo menos de lo esperado llegando a los 110 escaños, una derrota aplastante.

Una de los acontecimientos más criticados de la noche electoral fue la soledad de Rubalcaba al enfrentarse a los ciudadanos tras ser obvio su fracaso. El actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tuvo la decencia de dar la cara junto al entonces candidato socialista, prefirió que él solo se llevase “la bofetada”.
La victoria del Partido Popular se dio en toda España con la excepción de Sevilla, Vizcaya, y toda Cataluña, dónde en esta última venció CiU.

La subida de escaños para el PP, y notable bajada para el PSOE, es inmensa la diferencia de las elecciones anteriores a la actual. El PP pasó de los 154 escaños con el 39,78% de participación, a los 186 escaños con el 44,62 % de participación. En cambió el PSOE ha pasado de 169 escaños que obtuvo en 2004 Zapatero con el 43,75%, a los 110 escaños escasos sin llegar al 30% de participación.
En cuanto al resto de partidos políticos, son 13 los que han conseguido un sitio en el Congreso de los Diputados, entre los que se encuentra Foro Asturias Ciudadanos, quien ha obtenido menos resultados que en las pasadas elecciones autonómicas de mayo de este año pero ha llegado a los 99.173 votos y consiguiendo un diputado.

Escrutado el 100% de los votos, se concreta la participación del 71,69%, 24.590.557 de votos válidos de los cuales 10.830.693 eran para el Partido Popular quién casi duplicaba los votos recibidos por el Partido Socialista que obtuvo 6.973.880.
Finalmente, como dijo Winston Churchill, “Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario