Buscar este blog

lunes, 23 de enero de 2012

El corazón es puro periodismo (5 mayo 2011)


El pasado miércoles 4 de mayo, los estudiantes de primer curso de periodismo del Centro Universitario Villanueva han sido visitados por Carlos Alcelay, especialista de la prensa rosa. Este profesional está licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha dirigido populares revistas como Hoy corazón, con más de medio millón de lectores, y  la revista Gala.

La visita de este profesional no ha sido muy agradecida por una gran parte de los alumnos, esto ha ocasionado el debate entre varios alumnos defendiendo o no a este tipo de periodismo. Alcelay añade que "este tipo de  periodismo es igual de cualificado que otro cualquiera". A continuación el periodista revela varias cualidades que un periodista del corazón debe tener para ser bueno en este ámbito, entre ellas incluye tener instinto documentalista, ser un comunicador excelente y experto en entrevistas. Alcelay hace una incisión en esta última cualidad pues dice que hacer entrevistas es sencillo pero, realizar una buena entrevista es mucho más complicado.

Una de las quejas del alumnado ha sido que el periodismo del corazón no tienen en mente el concepto derecho a la privacidad, el periodista se defiende indicando que "hay mucha gente que si quiere, se mantiene al margen" y añade el elemento esencial que un periodista del corazón debe tener siempre en cuenta: la privacidad, Alcelay la define como "un material muy importante", dice que la mayoría de las noticias exclusivas son vendidas por su protagonista y muy pocas veces ha sido sin su consentimiento. 

Para finalizar, Carlos no se dio por vencido y quiso exponer con ejemplos la importancia del periodismo del corazón pues en muchos de los periódicos más populares de España hay una sección haciendo referencia a este tipo de periodismo cuyo nombre es "Gente". Añade que hay mucha gente quien paga mucho dinero por salir en esas páginas y es un apartado del periódico en el que cada vez se demanda más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario