Buscar este blog

lunes, 26 de marzo de 2012

“No tenéis que daros por vencidos”




La CNN+ ha podido disfrutar durante 12 años con una gran persona, no solo en el mundo periodístico, sino también en el personal. Se trata de Esther Cervera, quien fue presentadora de CNN+ antes de su cierre en España. La periodista acudió al Centro Universitario Villanueva a dar su primera conferencia tan cercana a los alumnos de segundo de periodismo.

El encuentro con Esther fue muy cercano y animado, empezó explicando sus comienzos mientras estudiaba la carrera. Admite que tuvo que buscarse la vida ya que en la Universidad pública las prácticas están contadas, por esto, quiso animar a los alumnos a aprovechar la oportunidad que esta Universidad está aportando. Ella comenzó en un programa dedicado a información universitaria, dónde estuvo un año entero insistiendo en querer hacer una entrevista a un preso por iniciativa propia. Al final lo consiguió y esto, afirma, “me ayudó a saber por dónde quise dirigirme”

Su siguiente parada fue la radio, dónde trabajó como becaria 8 meses en la Cadena SER. Fue la primera mujer que aparecía en la redacción, pero para ella fue una experiencia satisfactoria y bonita. Paco González, periodista que presentó durante 18 años Carrusel Deportivo en la SER, se fijó en ella. Esther cuenta con ilusión que tanto a Paco González como al ex jugador Diego Armando Maradona, les debe el haber podido seguir en esta profesión. Su pasión por Maradona se debe a que gracias a él, pudo realizar una exclusiva mientras era becaria y así poder haberle demostrado a Paco González el talento que tenía.

"Mucho más que noticias"
Libro escrito por Esther Cervera
Años después, tras retener sus ganas de quedarse con Esther Cervera, Paco González cede a enviar a la joven periodista a realizar unas pruebas para la CNN+, pues sabía que la cogerían. Y así fue, Esther realizó las pruebas y fue escogida como presentadora de informativos de CNN+ en los que permaneció 12 años hasta su cierre. Esther recuerda cómo fue aquella prueba, nos cuenta cómo Manolo Lana, le da un consejo al ponerse por primera vez ante una cámara de televisión: “tu niña, cuando veas la cámara, haz como si estuvieses hablando con tu madre o tu novio”. Esther describe este comienzo como “una aventura muy intensa”, en los que compartió plató con muchos profesionales, entre ellos la actual princesa Leticia Ortiz. Para la ex presentadora, lo bueno que tenía CNN+ era que “formaba a periodistas todoterreno”.

Sus experiencias con el directo la han ayudado a saber que tiene que tener muy claro todos los conceptos necesarios para poder dar la información, pues en muchas ocasiones tienes que improvisar. Esther entre risas admite que “la mayoría de veces salíamos del paso y no sé cómo”.

Uno de los tantos consejos que Cervera concedió fue el de relacionarse con los demás compañeros, ya sean de la competencia o no, pues muchas veces son ellos los que te dan la información que necesitas. Recalca que hoy en día, hay mucho egocentrismo entre los profesionales, por lo que “hay que tener en cuenta que esta profesión es un trabajo en equipo”. Es por esto por lo que la profesional dice que un periodista nunca debe darse por vencido, ni caer en la desesperanza ni en el negativismo.

“Vosotros tenéis a vuestro alcance lo que nosotros no teníamos, las nuevas tecnologías”, para Esther está en ‘nuestras manos’ dignificar esta profesión, pues lo importante es no quedarse quieto, dado que la base y el éxito es desarrollar la profesión. También quiso defender la figura del periodista ante el periodismo ciudadano, puesto que hoy en día se dice que todo el mundo puede publicar, pero esto, según explicó Esther, es una gran mentira. “No eres periodista por publicar cosas en Internet, ya que hay que contrastar la información y eso sólo lo hace un periodista”.

Resumiendo, lo que Esther Cervera quiso plasmar fue una de las grandes frases del gran periodista Ryszard Kapuscinski: “Para ser periodista hay que ser buena persona”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario