Buscar este blog

domingo, 21 de octubre de 2012

"ME ATREVERÍA A DECIR QUE VENEZUELA ES UNA DEMOCRACIA"


Ben Ali obligó a la sociedad de Túnez hacer cosas en contra de su religión


Pocos son los periodistas atrevidos capaces de moverse entre barricadas, francotiradores y manifestaciones diarias que terminan con gas lacrimógeno. Capaces de viajar a países árabes en plenas revoluciones. Vivir en primera persona la primavera árabe en Túnez. Tener el privilegio de ser el único corresponsal español en cubrir las elecciones de Estados Unidos en 2010. 

Esther Sanz Sieteiglesias en el Centro Universitario Villanueva
Todos estos trabajos, han sido desempeñados por Esther Sanz Sieteiglesias, periodista de la sección internacional de La Razón, quién asistió la mañana del miércoles al Centro Universitario Villanueva a compartir con los alumnos algunas de sus experiencias profesionales. Su oportunidad de irse como corresponsal a otro país la describe como única, increíble y difícil, sobremanera en Túnez. En este tipo de países, no suele haber corresponsales de los medios, sino que se envían a periodistas a cubrir el acontecimiento que esté ocurriendo, en este caso, Esther cubrió la primavera árabe, la caída de Ben Ali. 

Durante su estancia en Túnez, afirma que “buscar información tiene una gran complejidad” dado que a las cinco de la tarde había un toque de queda y nadie podía permanecer en las calles. Al tener sólo las mañanas para conseguir información y entrevistar a políticos, la periodista insiste en que hay que sacar toda la simpatía que llevamos dentro, y no sólo ser el típico periodista de raza. No por ello se ha visto con muchos impedimentos a la hora de conseguir información por el mero hecho de ser una mujer, afirma que en muchas ocasiones ha tenido sus ventajas y en otras problemas. 

Manifestaciones en Libia durante la Primavera árabe
En octubre del 2011 se realizan las primeras elecciones libres, dónde Esther queda estupefacta al ver como la gente es capaz de esperar hasta cinco horas por votar. Hasta entonces, no existía ningún partido político, ya que siempre obtenía la victoria Ben Ali con el 90% en cuya lista aparecían personas que ya habían fallecido. Durante su mandato, Ben Ali prohibió llevar velo a las mujeres en centros públicos, cosa que va en contra de su religión. Esto, según describe la periodista, “hace que sientas un poco de odio contra tu gobierno porque allí la religión es muy importante, y muchas mujeres quieren practicar la religión tal y como se les manda”.  

Hugo Chávez la noche de su victoria en Venezuela
Teniendo reciente las elecciones venezolanas, Esther se atrevió a decir que Venezuela sí es una democracia, ya que las personas que han votado lo han hecho porque “Hugo Chávez ha jugado mucho con el miedo: alentando a una posible Guerra Civil si no conseguía la victoria”. Es con este tipo de miedo con el que la sociedad se queda. En cambio, en España esto no se entiende, Esther encuestó a venezolanos que emigraron a nuestro país y todos estaban a favor de Capriles, excepto una persona que se posicionaba a favor de Chávez. Esther cuenta como aquellos partidarios de Capriles afirmaban que se habían ido del país por la inseguridad que les había transmitido Chávez y que volverían si Capriles conseguía la victoria. Además, la periodista quiere dejar constancia sobre la importancia que tiene el petróleo de Hugo Chávez que exporta a otros países como Brasil, EEUU y China.

Esther no se quiso despedir sin antes dejar constancia sobre la gran importancia que le otorga a los idiomas y más ahora por los tiempos que está pasando nuestro país. Para Esther el español es un idioma importante, pero “esencial para esta profesión es el inglés y si aprendes otro idioma raro, mucho mejor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario