Buscar este blog

lunes, 23 de enero de 2012

El PP arrebata al PSOE en toda España (23 mayo 2011)


Pasadas las elecciones esperadas del 22-M, no han sido inesperados los resultados, y es que, España se tiñe de azul en la mayoría de las comunidades el triunfo pertenece al Partido Popular. Hay que mencionar que la participación ha sido muy similar a las anteriores elecciones, un 64,5%. Sin embargo, cabe destacar que el voto en blanco sí ha aumentado un 2,58% frente al 1,92% de las elecciones del 2007. Aún así, los populares se han hecho con la gran mayoría del país.

Un claro ejemplo es cómo la líder del Partido Popular, Esperanza Aguirre, logra su tercera mayoría absoluta en Madrid, mientras que su contrincante, Tomás Gómez, se hunde y obtiene los peores resultados del PSOE en la Comunidad de Madrid. Por otro lado, Aguirre deja de ser la única mujer presidenta autonómica puesto que María Dolores de Cospedal gobernará Castilla La Mancha también con mayoría absoluta. Al igual que en Aragón dónde Luisa Fernández Rudi ha conseguido la victoria popular.

Aquí no acaba la victoria del Partido Popular pues ha conseguido desbancar al PSOE tras 30 años de liderazgo en Andalucía, y ha logrado la victoria en todas sus capitales. También ha logrado el triunfo en Baleares en todos los frentes a la izquierda.

Cabe destacar que la derrota socialista llega incluso a Barcelona, dónde Trías, candidato CiU, se hace con la alcaldía sustituyendo a los socialistas tras 32 años gobernando en la capital catalana.
Haciendo mención al partido electoral Bildu, conquista 88 municipios vascos y navarros. En esto cabe destacar que Pello Urizar, portavoz de Bildu, cree que tras los resultados conseguidos por su partido supone “la retirada definitiva de ETA”.

Una de las autonomías en las que no ha habido ni victoria socialista ni popular ha sido Asturias, dónde Francisco Álvarez-Cascos, ex vicepresidente, ha arrasado con su propio partido Foro Asturias. El ex ministro ha alcanzado 16 escaños frente a los 15 del PSOE que ha obtenido el peor resultado en los 28 años de autonomía.  Álvarez-Cascos quiso destacar que para él ya se han acabado todo tipo de polémicas. Y es que Cascos ha conseguido que su partido haya vencido no sólo en la autonomía asturiana, sino también en muchos municipios.

Lo que está claro es que el Partido Popular gana con contundencia en toda España con un 37,58% de los sufragios frente a un 27,82% del Partido Socialista con casi 10 puntos de diferencia, un hecho significativo e histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario