Buscar este blog

miércoles, 14 de marzo de 2012

SI SE HABLA DE PERIODISMO, SE HABLA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Periodista profesional durante veinticinco años, Ismael Higueras, se reunió con los alumnos de 2º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva para darles una conferencia personal y cercana sobre su gran camino por su trabajo que tanto quiere.

Ismael Higueras no se ha movido de su comunidad autónoma, concretamente Toledo, lo que lleva ejerciendo como periodista lo ha hecho siempre ahí y es dónde le ha dedicado su vida al periodismo. Empezó como becario en Radio 80, la cual ya no existe, mientras estaba en plenos estudios universitarios, “ahí es donde aprendí a locutar y a transformar el lenguaje de agencia a un lenguaje radiofónico”, Higueras hace hincapié en la gran importancia que tiene un periodista en formar una gran agenda de teléfonos y gracias a sus comienzos como becario sin sueldo, él lo hizo.

Una de las etapas más emocionantes para Higueras es en el momento que ve su nombre en un artículo de una revista, Bisagra, fue de manera voluntaria con colaboraciones y esto es algo importante, pues para el periodista manchego “se empieza con colaboraciones”. Más tarde llegó su primer contrato con apenas 23 años, dónde fichó por Antena3 radio en Toledo como conductor del informativo. Trabajaba 25 horas semanales pero Ismael Higueras indica que él le dedicaba 25 horas diarias. Al no tener un buen sueldo por aquel entonces, Higueras decidió buscarse la vida de manera que se fue a montar una revista juvenil, Toma Nota, dónde firmó un contrato de 6 meses y debía realizar él solo todo el trabajo, gracias a esto aprendió a maquetar, la tipografía…

Tras su paso por la prensa, Ismael decidió volver a la radio, COPE Toledo, a pesar de no emitir por no tener frecuencia asignada y a la espera de la licencia. Es estando ahí cuándo a los 4 meses le ofrecen ser redactor en televisión en el centro territorial de TVE de Toledo, pues Higueras se había presentado a unas oposiciones y fue escogido, es en este momento dónde el periodista alcanza su paso por los tres grandes medios de comunicación. Higueras quiere hacernos saber que los periodistas debemos saber todo, pues por su paso de televisión tuvo que dar todo tipo de noticias, desde deportes hasta internacional, y es aquí donde vio la gran importancia cultural que debe tener un periodista profesional.

Para Higueras resulta difícil escoger uno de los tres medios en los que ha trabajado porque lo importante es que nos especialicemos en algo, pero no cerrarnos puertas. Este periodista no quiso olvidar la gran importancia de la libertad de expresión, defendiendo tanto a la democracia como a la libertad, puesto que a pesar de que a mucha gente no le gustará lo que informes, hay que tener en cuenta la libertad. Por esto, hay que tener una convivencia entre la clase política y los periodistas, pues llega un momento en el que empiezas a entablar una relación con ellos a pesar de que cada uno tenga un camino. Higueras quiso mencionar que  diferencia de los políticos que duran cuatro años, los periodistas sí somos para toda la vida.
Higueras no se olvida de las fuentes de información dónde recuerda a los futuros periodistas lo importante que es respetar el anonimato de aquella fuente que no quiera ser formada. A su vez, quiere citar a las cámaras ocultas pues para el “sirven para muchas verdades” y lamenta que lo hayan prohibido.  Como es lógico, lo que dice que un medio sea ‘bueno’ o más ‘famoso’ son las audiencias, dónde estas se hacen con el dinero y el morbo que crean los programas.

En cuanto al final de su carrera, Higueras presento entrevistas en el plató de la CMT con José Bono y otras caras conocidas como al presidente de Castilla-La Mancha. Un consejo del profesional es que para no ‘cargarte’ una entrevista, nunca debes entregarle preguntas previas al entrevistado. A su vez, y para acabar, Higueras hace un gran recordatorio sobre lo que es un periodista, pues no es una simple cara conocida ya que “No hay cámara sin periodista, ni periodista sin cámara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario