Buscar este blog

martes, 20 de marzo de 2012

“HAY QUE TENER IDEAS E IMPROVISACIÓN”




José Julio Perlado se identifica como una persona trabajadora permanentemente, y así es como se lo ha hecho saber a los alumnos de periodismo del Centro Universitario Villanueva el pasado viernes 16. El  periodista ha tenido una gran carrera profesional, realizó dos carreras al mismo tiempo, por las mañanas filología y letras y por las tardes periodismo, pero para Perlado cuando más se estudia es cuando se acaba la carrera. “El tema de los estudios es muy importante” anuncia el periodista, pues hay que emplearlo claramente y hay que estar en estudio permanente. Una concepción clara para José Julio es que hay que estar estudiando toda la vida, y la pregunta que todo estudiante se debe hacer es “¿Qué voy a estudiar una vez acabada la carrera?”.
“Yo leo textos con igual o mayor facilidad tanto en francés como en español”, afirma el periodista, y es que para él los idiomas son igual de importantes que los estudios, pues el hablar perfectamente italiano, francés, español e incluso algo de inglés le ha abierto muchas puertas y le ha facilitado más aún las cosas tanto en su vida profesional como en la personal. Un periodista, además de saber idiomas y tener un nivel de cultura normal, “debe tener una curiosidad profunda, amplia y permanente”, para José Julio esto es clave, pues recuerda con gran alegría la entrevista que le hizo a Antonio Gales, le preguntó sobre los pasos del taconeo que ni él mismo se esperaba, pues lo más importante de las entrevistas es tener una curiosidad por la persona a la que vas a entrevistar.
El primer reportaje que realizó lo hizo acompañando a ovejas y pastores en un vagón de mercancías con destino Extremadura en un trayecto de tres días de duración. Es por esto, por lo quehay que tener ideas e improvisación y no esperar sentado a que venga el redactor jefe”, ya que nunca sabrás qué es lo que se te puede presentar ante tus ojos, afirma Perlado.
A su vez, el primer periódico para el que trabajó fue  Alcázar, dónde tuvo que estudiarse toda la historia de la Plaza Mayor, para realizar un reportaje con varios grabados  y fue a ver al director del periódico sin saber siquiera quién era. Esta anécdota José Julio la describe como excepcional y apasionante ya que al director le fascinó dado que nadie se había interesado nunca por el tema que él había escogido.


Años después le llamaron del Diario Madrid, en este momento de su etapa el periodista comienza su vida en Roma como corresponsal. Una de las grandes anécdotas de su vida profesional es en el momento que el Papa muere y a él le interesa acudir a la Basílica dónde se encontraba su cuerpo para poder verlo. Su sueño se hizo realidad, y es que esa noche realizó las tres crónicas diarias que debía hacer por el aquel entonces para la Cadena Ser, Barcelona y Madrid. “Nadie me obliga a hacer es, lo hice por inquietud”, esta crónica suya fue en portada del diario del día siguiente.
Por otro lado, José Julio, quiso motivarnos para saber de todo, pues nunca sabemos qué es lo que tendremos que hacer al día siguiente, ya que en esto consiste nuestro trabajo. A él le toco realizar una noticia sobre el boxeo, del cual no tenía ni la menor idea, es por esto por lo que tuvo que leer sobre este deporte y así estar informado y poder realizar la noticia correspondiente.  Es mas, para Perlado “cuando un periodista no tiene tema, debe inventárselo”.
Para finalizar, el profesional quiso hacer mención a su actual trabajo, el Internet. Actualmente escribe en su propio blog que apenas le falta unas pocas visitas para llegar al millón. Explica que ha decido tomar este paso ya que es gratuito, fácil, sin director y porque hay que tener especial cuidado con la gente ya que en ese mundo digital, “las personas saben de todo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario