Buscar este blog

martes, 27 de marzo de 2012

“PERIODISMO ES LA CAPACIDAD DE SOÑAR”


Se crió en una chabola rodeado de sus abuelos analfabetos y su madre sirvienta, es el periodista Martín Mucha, actual reportero de El Mundo. Consiguió ser quien es gracias a su gran pasión por escribir, leer, y a sus grandes viajes, pues ha visitado más de 50 países y hasta 200 ciudades, por todo ello decidió seguir adelante y dedicarse a este mundo.

Martín Mucha
“Escuchando a tu familia, a tus amigos, a las ciudades a las que viajas, es así como encuentras buenos reportajes”, explica Mucha. El reportaje no es sólo con lo que él más disfruta, sino que es el único género que sabe tratar, ya que lleva dedicándole años y ha realizado todo tipo de temas sin importarle la distinta diversidad que hay entre ellos. Martín define al reportaje como una esencia del periodismo que te permite tiempo, conocer, viajar, buscar cantidad de voces, etcétera.  A su vez, cree que un reportaje no vale una vida, pues nada justifica una vida humana y no sólo habla por él, sino por el resto de periodistas, ya que “todo periodista sabe que puede morir pero trata de sobrevivir”.

Por otro lado, Martín no cree en la especialización, y más aún cuándo él ha disfrutado de trabajar en todos los diferentes temas habidos y por haber. Para él un periodista tiene que tener la habilidad de escribir todo, tiene que estar capacitado con el conocimiento. “Nunca hay que desperdiciar un medio”, por esto la seriedad para el periodista es algo muy importante que haya que tener en todo momento en cuenta. Aún así, el periodismo ciudadano cree que es un gran problema para los futuros periodistas y para el medio, pues resultaría demasiado aventurero llamarlo periodismo, ya que a pesar de ser útil, corres el riesgo de encontrarte con información la cual nunca ha sido contrastada. Martín insiste en su gran pasión por esta profesión, pero si tuviese que decir algo que no le gusta es esto mismo, cómo la prensa está siendo, en ocasiones, una prensa de rumores, al no contrastar las fuentes, y sin darse uno cuenta, hace que esto se vaya multiplicando.

Tuvo la gran oportunidad de trabajar con Kapuscinski, con el que aprendió algo imprescindible para un periodista, a pensar, pues el periodismo es lo que uno mismo construye con los textos que escribe. “Periodismo es la capacidad de soñar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario