Buscar este blog

viernes, 4 de mayo de 2012

CASI TODA LA INFORMACIÓN PASA ANTES POR LOS TRIBUNALES


El periodista Ricardo Coarasa piensa que la especialización crea a gente analfabeta



Ricardo Coarasa
Uno de los fundadores de La Razón en 1998, Ricardo Coarasa, ha acudido al Centro Universitario Villanueva a mostrar sus grandes pasos por el mundo periodístico. Ha sido y es uno de los periodistas más prestigiosos en cuanto al ámbito judicial, pues ha escrito durante un largo periodo de tiempo todo lo relacionado con los Tribunales. El haber obtenido esta oportunidad de dedicarse a una sección de la que jamás él hubiese imaginado, le ha hecho escribir dos libros, el primero de ellos relacionado con la tragedia que vivió España en 2004, el 11M, y otro lo relacionado con el tema de Hernán Cortés.

Debido a su trabajo relacionado con los Tribunales Ricardo comenzó su charla explicando que un periodista dedicado a este tipo de ámbito debe plantearse muchas cosas antes de empezar a escribir y de tomar la decisión de tratar un tema tan complejo y complicado como es este. La información accesible no es fácil de conseguirla, en cuanto a las fuentes son mucho más reacias, y hay listas de vocabularios que son muy difíciles de digerirlas. En cuanto a esto último, el periodista dice que el reto es hacerlas accesibles para el lector sin vulgarizarlas. Por otro lado, Ricardo no es de la clase de persona que cree en la especialización dado que según su opinión, crea a gente analfabeta.

A pesar de tener fuentes reacias, Ricardo tiene buena relación con magistrados, aunque estos en muchas ocasiones, piensen que somos invisibles ante sus ojos. Esto no debemos permitirlo, pues formamos parte del tema a tratar. Por esto, es muy importante la rigurosidad, pues como bien explica Coarasa "una metedura de mata puede provocar una pérdida de nuestras fuentes". Hay que tener muy en cuenta, que como los jueces son algunas de nuestras fuentes, debemos tener claro que la mayoría de los jueces no buscan la resonancia pública, sino que lo único que quieren es hacer y cumplir con su trabajo.


"Hernán Cortés: Los pasos borrados" por Ricardo Coarasa en 2007
El 30% del mundo de la comunicación ha estado ante un juez, comentaba Ricardo. Su experiencia vivida hasta el momento como escritor de la sección Tribunales, ha sido magnifica y única, afirma que "el estar ante un juicio es un privilegio de Estado de Derecho a pesar de ser cruel". Ricardo cuando acabó la carrera nunca pensó que acabaría escribiendo en el tema judicial, es por esto que aprovecha el momento a los alumnos de periodismo para decirles y sobre todo aconsejarles que "está bien perseguir un sueño pero no debéis cerrados en banda".

El tema que está en boca de todos, y como periodistas, los alumnos de periodismo quisieron preguntarle sobre el tema de Urdangarin. Ricardo nos cuenta que tuvo una primicia la primera vez que Urdangarin acudió a los tribunales y fue directo a las cámaras donde se encontraban los periodistas y empezó a hablar dónde Ricardo tuvo la oportunidad de tenerle de frente y tener y primerísimo plano. Coarasa afirma que el tema de Urdangarin es algo muy complicad de tratar en un periódico monárquico como es La Razón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario