Buscar este blog

lunes, 13 de enero de 2014

LOS REYES DEL QUESO

Uno de los puestos del 73 Concurso-Exposición
de quesos de los Picos de Europa.

(Foto: Marta Chaso)
Son muchas las personas que se reúnen cada 12 de octubre en la Plaza de Manuel Beceña, junto al Ayuntamiento de Cangas de Onís, para saborear, curiosear o comprar las distintas variedades de quesos que se ofrecen cada año con motivo del Concurso-Exposición de quesos de los Picos de Europa. Este año tuvo lugar la 73 edición en donde el tiempo acompañó el festejo a lo largo de la mañana.
En total fueron 39 puestos los que estuvieron presentes en la Plaza del Consistorio de los que ofertaron más de 4.000 kilos de queso de las cuatro variedades premiadas: Beyos, Cabrales, Gamonéu del Valle y Gamonéu del Puerto. Muchos de los stands contaban con el más mínimo detalle en donde los turistas no dudaron en fotografiar la originalidad de todos ellos.

Gamonéu es el anfitrión

A pesar de su elevado precio, el queso Gamonéu fue el rey del certamen en donde los presentes quisieron catarlo e incluso muchos se atrevieron a comprarlo, con un precio oscilaba en torno a los 38 euros el kilo en el caso del Puerto y entre 23 a 30 el del Valle. Por otro lado, el kilo del queso de Cabrales estaba cerca de 20 euros y entre los 5 y 15 euros las piezas de los Beyos.
Los encargados de entregar los premios a los vencedores del certamen fueron las diversas figuras políticas de la zona del oriente de Asturias. De tal modo que, el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, concedió el trofeo a la Quesería Gumartín por el queso Gamonéu del Puertu, mientras que del Valle fue otorgado el primer puesto a la Quesería Sobrecueva. En cuanto al queso Cabrales el galardonado fue Ángel Díaz Herreo y a la Quesería La Collada por el queso de Beyos quienes lograron vender al rededor de 200 kilogramos.
 Un total de 22 bares, restaurantes y cafeterías de la región participaron en la propuesta gastronómica
Lo cierto es que la primera quincena de octubre la primera capital de Asturias no ha tenido tiempo para descansar pues entre los días 3 y 13 tuvo lugar la 4 edición de Concurso al pincho de Gamonéu que organizó la Cofradía de los Amigos del Queso. Un total de 22 bares, restaurantes y cafeterías de la región participaron en la propuesta gastronómica. El ganador fue El Molín de la Pedrera con su original cabaña a 2,50 euros el pincho. El segundo premio lo recibió El Polesu seguido de la pulpería Dous Mares y el cuarto y último puesto fue a parar al bar Casa Pipi.
Además, el concurso coincidió con el tercer capítulo también organizado por la Cofradía del Gamonéu en la ciudad asturiana el pasado 6 de octubre. El acto principal tuvo lugar en el teatro Colón con el juramento de los periodistas asturianos José Manuel Diego Carcedo y Ángeles Caso como cofrades de honor junto al menorquín José María Pons. Por otro lado, Manuel Suero Alonso fue investido como cofrade de mérito. El certamen reunió diferentes cofradías del Principado, las de las comunidades vecinas de Galicia y Santander e incluso francesas y portuguesas quienes desfilaron por la ciudad de Cangas de Onís.