Buscar este blog

martes, 23 de octubre de 2012

LA CONQUISTA DEL CIELO


CaixaForum refleja la fascinación por la verticalidad en su nueva exposición sobre los rascacielos más emblemáticos del mundo.


El afán humano por las alturas, esto es lo que ha querido plasmar CaixaForum con su nueva exposición dedicada a los grandes rascacielos de la historia. Con hasta 200 obras entre maquetas, pinturas, películas, proyecciones y dibujos uno se puede sumergir en el mundo de la arquitectura acercándose a los rascacielos desde diferentes perspectivas: su historia, ingienería, sostenibilidad,…

Esta exposición evoca la tendencia del ser humano a afrontar desafíos imposibles así como controlar visualmente una gran expresión de terreno. Todo empieza con el pionero de esta familia de rascacielos, La Torre de Babel con su mito histórico: el deseo fallido del hombre de tocar el cielo. Esta torre no ha sido más que una referencia para multitud de artistas de todos los tiempos pues simbolizaba el exceso de poder.

Las catedrales europeas del siglo XIX forman parte del comienzo de la exposición donde podemos encontrarnos la Catedral de Estrasburgo o el Ayuntamiento de Valenciennes, así como  la conocida catedral parisina de Notre Dame expuesta por una magnífica maqueta de madera. Serán estas catedrales las que reflejen la fascinación del hombre por la verticalidad. Además, son muchos los arquitectos que proponen edificios para la Expo Universal en París (1889) para celebrar el primer centenario de la Revolución Francesa. Tras la colaboración de 250 obreros durante 26 meses se crea una torre de gran altura de más de 7000 toneladas, la mismísima Torre Eiffel. Es en CaixaForum donde podemos ver cuadros de cómo se construyó este edificio de gran interés social, así como una maqueta de metal.  

torres_y_rascacielos
Maqueta del Empire State, Nueva York
Un incendio en Chicago en 1871 impulsó la creación de los primeros rascacielos de la historia, este acontecimiento será denominado la primavera de los rascacielos. El primero de todos es el Home Insurance Building que contaba con apenas 42 metros y 10 plantas ubicado en Nueva York que es quién ocupa el panorama arquitectónico. Pero no será hasta comienzo de los 90 cuando EEUU realiza los rascacielos más emblemáticos a día de hoy. Entre ellos destacan el edificio Chrysler de 318 metros de altura, el Rockefeller Center o el mismísimo Empire State de 381 metros.

Todo el escenario norteamericano tendrá una influencia abrumadora en Europa donde se crea un nuevo modelo de rascacielos: el de oficinas. El deseo de todo arquitecto del momento es controlar visualmente una gran extensión de terreno. Esto lo consigue el rascacielos más alto de toda Europa: Boerentoren en 97 metros localizado en Amberes. Así bien todos los rascacielos europeos funcionan como exponentes de la metáfora simbólica de la ciudad por su historia patrimonial.

Será la siguiente generación de rascacielos la encargada de reflejar nuevas fuentes estéticas como la posmodernidad o la alta tecnología en Oriente Medio y de menor manera en Europa. Algunos edificios son la Torre Taipei de 508 metros, Hong Kong y Shangai Bank de 183 metros, la Torre Jin Mao de 421 metros en Shangai o hasta las Torres Gemelas Petronas en Malasia de 452 metros de altitud.  A pesar de ello, EEUU seguirá siendo el que posea la innegable supremacía en material de construcción de altura. No obstante, EEUU consigue ser influenciado por el estilo internacional originando en su ciudad una arquitectura depuradora y exenta de cualquier ornamentación que da prioridad a la línea recta.

Vista de Burj Khalifa, Dubai
Con toda esta diversidad de arquitectura han sido cedidas por prestigiosos museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Centro Pompidú, Museo del Padro y el museo de Bellas Artes de Bruselas, podemos ver detalles minuciosos de cómo se construyeron estos edificios. Así pues, en esta exposición también hay un pequeño espacio para alguno de los edificios mas simbólicos de nuestro país ubicados en Barcelona: como es la Sagrada Familia dónde en su magnífica maqueta se puede ver el detalle de la aguja en su interior. Y también en Madrid donde destacan la Plaza de España o la Torre Caja Madrid.

Para finalizar este radiante viaje de construcciones emblemáticas que son hoy en día una referencia indispensable, todo finaliza con el edificio más alto del mundo Burj Khalifa de nada más y nada menos de 828 metros de altura construido en 2009, Dubai

domingo, 21 de octubre de 2012

"ME ATREVERÍA A DECIR QUE VENEZUELA ES UNA DEMOCRACIA"


Ben Ali obligó a la sociedad de Túnez hacer cosas en contra de su religión


Pocos son los periodistas atrevidos capaces de moverse entre barricadas, francotiradores y manifestaciones diarias que terminan con gas lacrimógeno. Capaces de viajar a países árabes en plenas revoluciones. Vivir en primera persona la primavera árabe en Túnez. Tener el privilegio de ser el único corresponsal español en cubrir las elecciones de Estados Unidos en 2010. 

Esther Sanz Sieteiglesias en el Centro Universitario Villanueva
Todos estos trabajos, han sido desempeñados por Esther Sanz Sieteiglesias, periodista de la sección internacional de La Razón, quién asistió la mañana del miércoles al Centro Universitario Villanueva a compartir con los alumnos algunas de sus experiencias profesionales. Su oportunidad de irse como corresponsal a otro país la describe como única, increíble y difícil, sobremanera en Túnez. En este tipo de países, no suele haber corresponsales de los medios, sino que se envían a periodistas a cubrir el acontecimiento que esté ocurriendo, en este caso, Esther cubrió la primavera árabe, la caída de Ben Ali. 

Durante su estancia en Túnez, afirma que “buscar información tiene una gran complejidad” dado que a las cinco de la tarde había un toque de queda y nadie podía permanecer en las calles. Al tener sólo las mañanas para conseguir información y entrevistar a políticos, la periodista insiste en que hay que sacar toda la simpatía que llevamos dentro, y no sólo ser el típico periodista de raza. No por ello se ha visto con muchos impedimentos a la hora de conseguir información por el mero hecho de ser una mujer, afirma que en muchas ocasiones ha tenido sus ventajas y en otras problemas. 

Manifestaciones en Libia durante la Primavera árabe
En octubre del 2011 se realizan las primeras elecciones libres, dónde Esther queda estupefacta al ver como la gente es capaz de esperar hasta cinco horas por votar. Hasta entonces, no existía ningún partido político, ya que siempre obtenía la victoria Ben Ali con el 90% en cuya lista aparecían personas que ya habían fallecido. Durante su mandato, Ben Ali prohibió llevar velo a las mujeres en centros públicos, cosa que va en contra de su religión. Esto, según describe la periodista, “hace que sientas un poco de odio contra tu gobierno porque allí la religión es muy importante, y muchas mujeres quieren practicar la religión tal y como se les manda”.  

Hugo Chávez la noche de su victoria en Venezuela
Teniendo reciente las elecciones venezolanas, Esther se atrevió a decir que Venezuela sí es una democracia, ya que las personas que han votado lo han hecho porque “Hugo Chávez ha jugado mucho con el miedo: alentando a una posible Guerra Civil si no conseguía la victoria”. Es con este tipo de miedo con el que la sociedad se queda. En cambio, en España esto no se entiende, Esther encuestó a venezolanos que emigraron a nuestro país y todos estaban a favor de Capriles, excepto una persona que se posicionaba a favor de Chávez. Esther cuenta como aquellos partidarios de Capriles afirmaban que se habían ido del país por la inseguridad que les había transmitido Chávez y que volverían si Capriles conseguía la victoria. Además, la periodista quiere dejar constancia sobre la importancia que tiene el petróleo de Hugo Chávez que exporta a otros países como Brasil, EEUU y China.

Esther no se quiso despedir sin antes dejar constancia sobre la gran importancia que le otorga a los idiomas y más ahora por los tiempos que está pasando nuestro país. Para Esther el español es un idioma importante, pero “esencial para esta profesión es el inglés y si aprendes otro idioma raro, mucho mejor”.