Buscar este blog

viernes, 11 de mayo de 2012

“EL FUTURO SEGUIRÁ ESTANDO EN MANOS DE LOS PROFESIONALES”







Lleva tinta de imprenta en las venas, aprovechó toda oportunidad empezando desde cero hasta posicionarse como Directora de la división de los Informativos de Antena 3. Así es como Gloria Lomana se identificó en el encuentro con los alumnos de comunicación del Centro Universitario Villanueva. A pesar de no soler acudir a actos fuera de su ámbito de trabajo siempre acepta este tipo de charlas con estudiantes pues cree que es muy importante ayudarles en todo lo que le sea posible.

La periodista ha querido centrarse en algunos de los cambios en los que hoy en día se enfrenta un profesional a la hora de ejercer su labor, centrándose en las nuevas tecnologías y en cómo se deben aceptar. Su cadena, afirma haberle dado una importancia significativa a las redes sociales, pues fueron de los primeros en adaptarse a ellas y en tratarlas como fuentes y medios de la información. Eso sí, siempre con mucho cuidado, continua Lomana, pues “es obligación de un periodista contrastar y filtrar, y en las redes sociales no todo vale”. ¿Por qué el rey se disculpó públicamente? Lomana confirma que el jefe de Estado pidió perdón, no por haber quedado agrumado por las tertulias, sino por la presión que se le concedió en las redes sociales. Es aquí el claro ejemplo de la gran importancia que se le debe de dar a dicha herramienta puesto que bien utilizada marca un camino que hay que seguir trabajando como lo está haciendo Antena3”.  

A pesar del auge denominado “periodismo ciudadano”, la periodista cree que este tipo de periodismo sirve como ayuda sin menospreciarlo pero asegura que “el futuro del periodismo seguirá estando en manos de los profesionales de la información basándose en el rigor y la calidad”.

Remontándose en sus inicios como periodista recuerda el vértigo que era estar en esa situación. Como consejo a los futuros comunicadores Lomana quiso desmentir a aquellos que hablan de una generación perdida, pues a pesar de haber un 50% de paro también hay que tener claro que hay un 50% de puestos de trabajo para estudiantes pues“lo más importante es confiar nuestro futuro en nosotros mismos”. Es por esto por lo que es tan importante poder empezar desde abajo para llegar a una etapa de la vida en la que estés lleno de satisfacción, por ello hay que saber aprovecharse de todas las oportunidades que la vida te vaya dando, afirma Lomana. Pues empezar como becario, a pesar de no ganar dinero, es una oportunidad de oro ya que si destacas te contratan. La directora de Informativos Antena 3 afirma que ella se queda con los mejores pues confían en el trabajo bien hecho. Así es como grandes profesionales de Antena 3 llegaron a ser lo que son hoy en día como el corresponsal de Bruselas, Guillermo Pascual, o el de Nueva York, José Ángel Abad, quienes dieron sus primeros pasos como becarios.


En cuanto a la relación que tienen los políticos hacia los medios de comunicación es de desconfianza, pues sobretodo en el ámbito televisivo, detestan las envistas y las aceptan a regañadientes. La periodista cree en la relación que existe entre políticos y televisión en Francia, donde se quedó fascinada por como dialogaban y se exentaban entre ellos. Lomana es de las que piensa que este tipo de relación es una asignatura pendiente en nuestro país deben dejar de lanzar mensajes ajustados y siempre oportunamente encapsulados cuando están en campañas electorales. La periodista opina que la comunicación del Gobierno es memorable, y es defensora de la obligación que tiene el Gobierno en salir a hablar con más frecuencia de lo que están haciendo. "Hay que explicar mucho y todos los días y argumentar porqué están decidiendo todas las medidas que toman". 

Después de una serie de preguntas por parte de los futuros comunicadores, Lomana ha querido realizarse una pregunta a sí misma si estuviese en nuestro lugar. ¿Cómo ha llegado hasta ahí?, la respuesta es simple y clara "Hay que saber de todo, no hay que cerrase puertas. No se escoge a los recomendados, sino a los mejores"

viernes, 4 de mayo de 2012

CASI TODA LA INFORMACIÓN PASA ANTES POR LOS TRIBUNALES


El periodista Ricardo Coarasa piensa que la especialización crea a gente analfabeta



Ricardo Coarasa
Uno de los fundadores de La Razón en 1998, Ricardo Coarasa, ha acudido al Centro Universitario Villanueva a mostrar sus grandes pasos por el mundo periodístico. Ha sido y es uno de los periodistas más prestigiosos en cuanto al ámbito judicial, pues ha escrito durante un largo periodo de tiempo todo lo relacionado con los Tribunales. El haber obtenido esta oportunidad de dedicarse a una sección de la que jamás él hubiese imaginado, le ha hecho escribir dos libros, el primero de ellos relacionado con la tragedia que vivió España en 2004, el 11M, y otro lo relacionado con el tema de Hernán Cortés.

Debido a su trabajo relacionado con los Tribunales Ricardo comenzó su charla explicando que un periodista dedicado a este tipo de ámbito debe plantearse muchas cosas antes de empezar a escribir y de tomar la decisión de tratar un tema tan complejo y complicado como es este. La información accesible no es fácil de conseguirla, en cuanto a las fuentes son mucho más reacias, y hay listas de vocabularios que son muy difíciles de digerirlas. En cuanto a esto último, el periodista dice que el reto es hacerlas accesibles para el lector sin vulgarizarlas. Por otro lado, Ricardo no es de la clase de persona que cree en la especialización dado que según su opinión, crea a gente analfabeta.

A pesar de tener fuentes reacias, Ricardo tiene buena relación con magistrados, aunque estos en muchas ocasiones, piensen que somos invisibles ante sus ojos. Esto no debemos permitirlo, pues formamos parte del tema a tratar. Por esto, es muy importante la rigurosidad, pues como bien explica Coarasa "una metedura de mata puede provocar una pérdida de nuestras fuentes". Hay que tener muy en cuenta, que como los jueces son algunas de nuestras fuentes, debemos tener claro que la mayoría de los jueces no buscan la resonancia pública, sino que lo único que quieren es hacer y cumplir con su trabajo.


"Hernán Cortés: Los pasos borrados" por Ricardo Coarasa en 2007
El 30% del mundo de la comunicación ha estado ante un juez, comentaba Ricardo. Su experiencia vivida hasta el momento como escritor de la sección Tribunales, ha sido magnifica y única, afirma que "el estar ante un juicio es un privilegio de Estado de Derecho a pesar de ser cruel". Ricardo cuando acabó la carrera nunca pensó que acabaría escribiendo en el tema judicial, es por esto que aprovecha el momento a los alumnos de periodismo para decirles y sobre todo aconsejarles que "está bien perseguir un sueño pero no debéis cerrados en banda".

El tema que está en boca de todos, y como periodistas, los alumnos de periodismo quisieron preguntarle sobre el tema de Urdangarin. Ricardo nos cuenta que tuvo una primicia la primera vez que Urdangarin acudió a los tribunales y fue directo a las cámaras donde se encontraban los periodistas y empezó a hablar dónde Ricardo tuvo la oportunidad de tenerle de frente y tener y primerísimo plano. Coarasa afirma que el tema de Urdangarin es algo muy complicad de tratar en un periódico monárquico como es La Razón.