Buscar este blog

miércoles, 29 de febrero de 2012

Hay palabras capaces de crear mil imágenes


Grandes profesionales del panorama radiofónico de la actualidad de nuestro país se reunieron en las IX Jornadas de Periodismo, celebradas el 28 de Febrero en el Centro Universitario Villanueva, con el fin de homenajear al día mundial de la radio proclamada el 13 de febrero por la UNESCO, que se cumple ya el 75 aniversario.
Don Félix Gallardo, profesor y director del título propio del Centro Universitario Villanueva, fue el intermediario e introductor de la segunda mesa redonda. Los alumnos de periodismo e incluso los profesores, tuvimos la gran oportunidad de estar presentes en una de las mejores reuniones que jamás antes se habían convocado, pues estuvieron presentes los directivos de grandes emisoras convencionales de España.


Luis del Olmo

           En su primera intervención junto al micrófono del centro, el prestigioso periodista, Luis del Olmo, nos felicitó por haber escogido esta carrera, puesto que “es la carrera más hermosa del mundo sin duda alguna”. No quiso crearnos esa confianza que se crea, en algunas profesiones, al acabar los estudios pues con una pregunta retórica “¿Qué lo tenéis crudo?”, dejo claro que debemos luchar y no rendirnos en ningún momento.
A sus 75 años de edad, Luis del Olmo, ha vivido mucho en el periodismo, sobremanera en el sector de la radio, dónde ha trabajado en grandes y diversas cadenas españolas antes de llegar a Punto Radio, como ha sido en Radio Asturias, La COPE, Onda Cero,... A pesar de estar totalmente opuesto a la nueva programación que se le ha adjudicado a su emisión radiofónica, para él una de las cosas más esenciales es la intervención del oyente puesto que “no hay cosa más emocionante cuando el oyente toma la palabra”, con esto del Olmo nos transmitió seguridad y confianza en la radio.
Benigno Moreno



         “La radio me producía lo que otros medios no hacían”, este fue el motivo por el que Benigno Moreno, director de Radio Nacional España, decidió decantarse por la radio en lugar de otro medio de comunicación. Su pasión por la radio hace que mencione un soporte natural que es esencial para él, la emoción al hablar, que a diferencia de otros medios, como es el ejemplo de la televisión, las cámaras hacen que las cosas no pasen de manera natural.


          Luís Rodríguez Pi, director de la Cadena Ser, hico referencia al futuro de los medios, el cual se desconoce puesto que estamos en una encrucijada, “sé lo que está pasando, no lo que va a pasar mañana”. A pesar de no saber qué ocurrirá en un futuro, la radio es el medio que menos decrecerá en comparación con el resto de medios, sabiendo que es cierto que tenemos un “pastel que repartir”, como Pi menciona. 
Luís Rodríguez Pi
Para triunfar en la radio hay que tener claro que debemos contar bien una buena historia y para ello es necesario encontrar gente que le interese dicha historia, ya que “no hay buena historia sin fuentes”, para el director de la Cadena Ser, esto es esencial puesto que todo periodista debe tener muy buenas relaciones con las fuentes, dado que define su profesión como un oficio intelectual que se desarrolla con la cabeza. En último lugar, Luís Rodríguez Pi dejando claro que para él la radio es el mejor medio para desarrollar el periodismo, nos dio un consejo para ser buenos comunicadores, que es conocer el medio en el que vivimos.

Ramón Mateu
¿Por qué la radio generalista no innova ni cambia el formato?, con esta pregunta se lanzó el director de Catalunya Radio, Ramón Mateu, discrepando con su compañero de mesa Luis Rodríguez Pi. Compara la radio generalista con la radio temática, a la cual “culpa” por perder oyentes, dado que la radio temática ha crecido un 59%, produciendo un aumento por encima del crecimiento de la población, a pesar de los grandes cambios que el mundo está experimentando. Mateu no quiso olvidarse de la reflexión sobre las tecnologías que a pesar de existir tales avances tecnológicos, el 97% de los oyentes lo hacen a través de la frecuencia modulada, mientras que el 2% restante lo hace mediante Internet, “seguiremos siendo un medio analógico”, señala Mateu.



El último ponente Javier González Ferrari, director de Onda Cero, respiraba radio al nacer, describe la radio como algo mágico y que siempre será así.  Como se ha dicho, la radio habla a su oyente, le cuenta algo a alguien, por ello tiene que llevar consigo algo tan fundamental como es la emoción y el sentimiento. Para Ferrari, “la radio está hecha con la cabeza pero desde el corazón”, pues cada uno es el encargado de interpretar e interiorizar lo que se escucha. Tan grande es la pasión y sentimiento del director de Onda Cero que es capaz de identificar a la radio como un virus que cuando se te mete en el cuerpo no se te va.
Javier González Ferrari
En comparación con la televisión, es un medio caliente y cercano al receptor dónde sientes que te está susurrando al oído de manera personal. Como bien dicen, una imagen vale más que mil palabras, pero Ferrari quiere hacer un añadido pues “hay palabras que son capaces de crear mil imágenes en un oyente”.



          Llegando al final de la novena edición de Jornadas de Periodismo, Luis del Olmo, en uno de los momentos de cuestiones realizados por los estudiantes de periodismo, nos eligió a nosotros para “contar una primicia…”. Fue en este momento en el que todos abrimos los ojos y escuchamos detenidamente las palabras del gran periodista radiofónico. “Yo soy el periodista que más dinero ha ganado”, estas palabras hicieron eco en su exclusiva, pues al comienzo nos contó sus grandes pasos por las importantes emisoras de radio cobrando y duplicando sus salario al concebir estos cambios jornales. Llegó un momento en el que hizo mención a su “hermano”, aquel que tenía las llaves de su casa, su socio, su amigo de confianza, con el que se iba junto a sus respectivas esposas de vacaciones todos los años, Rogelio Rengel. Este “hijo de perra”, como se refirió Luis del Olmo, hizo que perdiese sus 75% de los ahorros que había obtenido y lo más importante, su sueño de poder dárselo algún día a sus nietos.

Luis del Olmo en el Centro Universitario Villanueva
en las IX Jornadas de Periodismo
Del Olmo, lo único que espera de Rengel es poder verlo entre rejas que dentro de unos días se celebrará el juicio, ya que lo que él realmente quiere no se lo podrá dar. Para acabar nos pide que ojalá aprendamos de él y de lo que a él le sucedió sacando así nuestras propias conclusiones, que son obviamente más que claras. “Daría todo el oro del mundo por hacer lo que he hecho en la radio durante todos estos años”, pues a fin de cuentas no hay nada que te quite la ilusión de ser lo que quieres.
          No hay que olvidarse que el Centro Universitario Villanueva ha sido la elegida para una primicia de uno de los grandes profesionales que tiene este país como es Luis del Olmo, pues este bombazo informativo se ha hecho eco a los medios más prestigiosos de España como El País, Telecinco, Frecuencia Digital … quienes han publicado artículos sobre lo ocurrido en las IX Jornadas de Periodismo. También se han sumado a la noticia periodistas como Luis Fragas, presentador de las mañanas de Antena3, el cual ha dedicado un tweet a las declaraciones de Luis del Olmo.  

Por todo ello, la radio es una potencia de medio que tiene mucho por delante y nos produce algo esencial, la sensación de compañía.

Link para poder ver el video de la mesa sobre las radios generalistas ( CUV3)

"Decididos a cambiar el mundo"


PRIMERA MESA REDONDA

“Homenaje el día mundial de la radio”, este fue el título dedicado a las IX Jornadas de Periodismo del Centro Universitario Villanueva, dónde el periódico digital de este centro, www.cuv3.com, retransmitió en directo la intervención de las dos mesas redondas de los grandes profesionales de la radio en nuestro país.
La primera mesa redonda se dedicó a la radio temática española, cuyos integrantes eran algunos directivos de las cadenas más importantes y prestigiosas del país como Kiss FM, Radio Nacional 3, Cadena 100, Europa FM,…

Todos estos directores coincidían en todos los datos que daban sus compañeros de mesa, puesto que todos sus miembros destacaban que las radio temáticas: “Estudiamos los hábitos del oyente”, como dijo Tom Ferraz el director de Kiss FM, esto se debe a los grandes cambios que está sufriendo la sociedad a lo largo de los últimos años, y es por esto por lo que no hay lugar para el rock o el hip hop en la radio musical de España, no porque no se quiera, pues la radio son voces para los oyentes, se adaptan a ellos. También han hecho hincapié en el hecho de aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan, dado al momento no tan bueno que estamos viviendo en la actualidad, la crisis, que como era de esperar, este tema saldría a la luz como suele ocurrir. “Aprovechar el primer tren que pase y cogerlo” con estas palabras Javier Llano, director de Cadena 100, quiso recomendar a los futuros periodistas pues, para ser periodista no es suficiente con un título, sino que necesitas algo más, y como todo periodista hay que comenzar como aprendiz. En cuanto a este tema, Patricio Sánchez, director de Europa FM, quiso dejar clara su visión sobre el periodismo, nos invitó a abandonar la carrera que estamos cursando si no tenemos la pasión que hay que tener por esta profesión.

Los profesionales de esta primera sesión de las jornadas, quisieron mencionar la comparación de las radios temáticas con las convencionales, pues las primeras están “por encima de las generales”, como mencionó Llano, basándose en las audiencias debido a su rentabilidad y gratuidad. Lara López, directora de Radio 3, quiso destacar su punto de vista sobre que en la actualidad la música en nuestro país aún no es cultura, pero “estamos decididos a cambiar el mundo”. A su vez, Paco García Caridad, director de radio Marca, definió a su emisora como una radio convencional pero situada dentro de la radio temática, puesto que emite informativos deportivos en directo. También ha destacado la importancia de haber adquirido música en su programación dado que tiene una importancia relevancia con los deportes, al igual que le ocurre al cine.
Por otro lado, Jaime Baró, director de los grupos musicales de Prisa, quiso dejar claro que la radio en España está en un estado de salud muy bueno, dado que nuestro país puede presumir de ser muy penetrante y tener un crecimiento constante en radio temática.  Aún así, Baró quiso destacar el déficit de la radio, que es que “no se le saca fidelidad”.

Para finalizar la primera mesa redonda de la IX Jornadas de Periodismo, se realizaron una serie de preguntas a los miembros de la directiva de radio temática, dónde Paco García Caridad aclaró que él escuchaba todas las emisoras de radio. Estas Jornadas de Periodismo no tuvieron otro fin más que el de inculcar a los futuros periodistas sobre todo lo que les queda por luchar y por el homenaje al día mundial de la radio que es el 13 de febrero. 

Link para poder ver el video de la mesa sobre las radios temáticas ( CUV3)

miércoles, 15 de febrero de 2012

Te anhelo…


     …Cuando mi corazón me pide que estés junto a mí, cuando una lágrima recorre todo mi rostro pensando en ti., cuando gozo de esperanza por un recibimiento con uno de tus besos rozando mi mejilla, recordándome en aquellos días de invierno lo fría que se hallaba mi nariz, cuando en lugar de recibirnos con besos nos recibías con canciones y serenatas, cuando pretendo verte reposado con tu baraja de cartas., te admiro por haber conseguido crear una gran rama familiar. Pretendo no llorar, pero me resulta difícil olvidar aquél rostro soñador y risueño, siempre con sentido del humor. Si un deseo pudiese concederme, no me lo pensaría dos veces, reclamaría volver a besar tú rugosa pero admirable cara, completándolo con uno de tus abrazos y una de tus risas. Por otro lado has de saber que en cierto modo te envidiamos, pues eres el gran ejemplo a seguir. 

     Mis recuerdos se remontan años atrás cuando era apenas una niña con toda una familia formada. Recuerdo bien los despertares de aquellos años, cuándo las muchachas acudíamos llenas de alegría a tu tálamo, confiando en una de tus caricias, tenías la certeza de que no partiríamos hasta que cada una de nosotras lo hubiese recibido. En mi momento de llegada a tu hogar, te hiciste con mi cariño y con el de todos los demás. Fuiste una persona muy importante para mí, pues no sólo eras el corazón de una gran familia, sino que figuraste como un padre, a pesar de esconder tu severidad hacia tus seis muchachos. Sé que mi deseo será inútil de conceder, por lo único que pido es volverte a ver en un futuro próximo y no tan lejano, pues tu rostro jamás olvidaré y segura estoy de que ese ansiado cariño se me otorgará tarde o temprano, pues ¿no es cierto que los sueños se cumplen? 

     En especial te anhelo por tu gran sentido del humor, tu alegría y simpatía, tu cariño y tu amistad, por todo lo que me diste, y por lo que nunca me dejarás de dar. 

martes, 14 de febrero de 2012

Las personas que más necesitan de ti, son las que menos te lo dicen.



   
 Cada persona es un mundo, dependiendo de con quién trates te transmitirá una cosa u otra. Aquellas personas que se protegen con un caparazón, sin mencionar palabra alguna, sin contar sus problemas, las que transmiten seguridad, las que crees que jamás les pasará nada malo, que pueden afrontar todos sus miedos por si solos, las que siguen adelante, aquellas con ideas claras, las que nunca se rinden, siempre creen estar en lo cierto, las cabezotas, las que no ven impedimentos, las valientes, aquellas que consideras que tienen los pies en la tierra, esas personas que luchan hasta el final, las que hacen aparentar tener una vida perfecta.

    Por todo esto, hay que mantener los ojos bien abiertos, estar en guardia, ayudar a la gente que nos necesita, ser amigos para lo bueno y lo malo, en la salud y en la enfermedad, no venirse abajo, no rendirse, insistir hasta conseguir lo que queremos, porque...
                         ...Las personas que más necesitan de ti, son las que menos te lo dicen. 

lunes, 13 de febrero de 2012

LA MALA VIDA NUNCA PERDONA




La noche del sábado una de las artistas más remuneradas de la época de 48 años, Whitney Houston, se encontró su cuerpo sin vida a las 15.30 hora local, hallado por su peluquera en la bañera de la suite del hotel Beverly Hilton (Los Ángeles), dónde se alojaba para poder asistir a los premios Grammy.

Todo empezó cuando la cantante llevaba ausente más de una hora y tenía que vestirse para asistir a la fiesta que había organizado en el mismo hotel el productor musical Clive Davis. Fue entonces cuando su peluquera se dirige a la habitación de la cantante y la encuentra con las piernas tendidas hacia fuera y por lo tanto, la cabeza se encontraba totalmente sumergida en su bañera. Intentaron reanimarla durante 20 minutos pero fue todo un fracaso.

Su salud estaba mermada en los últimos tiempos por las drogas, pues en mayo del 2011 su agente, Kristen Foster, admitió que la cantante había ingresado en una clínica de rehabilitación. Aunque se especula que la causa de su muerte pudo ser el haberse quedado dormida por los efectos de un calmante.

Twitter más veloz que los propios medios de comunicación

Por otro lado, la muerte de Houston, llegó antes a los usuarios de twitter que a los medios de comunicación, exactamente cuarenta y dos minutos antes. La muerte de la cantante se produjo a las 15.55, según fuentes policiales, pues bien, es a las 16:15 cuando un usuario de twitter (@AjaDiorNavy) publica en su cuenta “Dios mío, mi tía Tiffany, que trabaja para Whitney Houston, se la acaba de encontrar muerta en la bañera". (“omgg , my aunt Tiffany who work for Whitney Houston just found Whitney Houston dead in the tub”).

Además de dar la noticia, esto otorgó información a los medios para poder contrastar si la joven cantante había muerto o no. Este mensaje fue retwitteado 38 veces. Así bien, la primera noticia de un medio de comunicación que salió a la luz fue a las 16:55, por Associated Press, cuyo twit fue retwitteado hasta en 10.000 ocasiones.

Es también, en la red social Twitter, dónde cantidad de celebridades, publicaron un mensaje en honor a Whitney Houston. Entre ellos aparecen su gran amiga Mariah Carey, Katy Perry, Jennifer López, Christina Aguilera,… Sus tweets fueron retwitteados por miles de personas.

“Él era mi droga”

¿Dónde se encontraba su ex marido, tras descubrir la muerte de Whitney Houston?

El cantante, Bobby Brown, quién fue marido de la fallecida cantante desde 1992 hasta 2007, recibió el comunicado de la trágica noticia justo antes de salir al escenario en Southaven (Misisipi). El cantante decidió seguir adelante con su concierto, pero no dejó de dedicarles unas dulces y, a la vez, tristes palabras: Quiero decirte que te quiero, que es muy duro estar aquí"